miércoles, 10 de diciembre de 2014

Teatro y Periodismo

Entendemos “teatro” como rama del arte escénico, relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo siendo también el género literario que comprende las obras concebidas en un escenario, ante un público.

                El estudio realizado por nuestro grupo de investigación engloba un resumen de evolución temporal desde los inicios de esta manifestación artística hasta la situación del teatro en nuestra sociedad contemporánea, siguiendo un esquema que parte de lo más amplio y general, el teatro internacional, para detenerse en el teatro español como tal, su trayectoria, influencias y estado actual.

                Nuestro estudio , sin embargo, no se detiene aquí. Hemos buscado ligar esta parcela del arte, y por lo tanto de la cultura, a la actividad periodística considerándola como un medio de comunicación más. ¿Cómo?

                Desde sus inicios, la actividad teatral ha buscado representar a través de distintos géneros (drama, comedia, sátira, tragedia…) la realidad que acontecía a su época, ya fuese desde una temática religiosa, libertina, vanguardista o clásica. Se perseguía ilustrar mediante la escenografía los miedos, frustraciones, creencias, anhelos o deseos de la sociedad, y se representaban obras que ilustraban la estructura social, sus fallos o sus aciertos. Los primitivos utilizan las representaciones dramáticas para explicar los fenómenos mágicos que les acontecían, o situaciones cotidianas; griegos y romanos celebran vendimias, ensalzan la figura de los guerreros y emperadores, y cuentan las historias de sus dioses a través del teatro; los clérigos medievales explican a sus fieles la palabra del Señor y pasajes bíblicos a través de obras de carácter religioso… se representan ideales sociales, el día a día, los valores de una época, se focalizan anhelos de libertad, justicia, revolución. ¿No ha desempeñado el teatro a lo largo de los años y hasta la aparición de la imprenta y la prensa escrita el papel que hoy en día representan los medios de comunicación? ¿No ha sido su papel, como lo es ahora el de una noticia o un tele informativo, el de hacer llegar a las personas una realidad o una explicación sobre lo que acontece?


                Bajo el encabezado “El teatro y el periodismo”, queremos explicar cómo podemos llegar a la conclusión de que los medios de comunicación han derivado de numerosas ramas del arte, y en especial de la parte que nos acontece, el teatro. Si te interesa saber más sobre el tema visita nuestro diferentes apartados, te invitamos a sacar tus propias conclusiones.

Por: Lara Úbeda, Cristina Trinidad, Ana Bermúdez, Laura Martínez y Martina Muñoz (Mesa 3).

No hay comentarios:

Publicar un comentario