miércoles, 10 de diciembre de 2014

Lobbies de comunicación

Los medios de comunicación se deben a la misión de contribuir a articular una sociedad más formada, informada y, por ello, más libre. Pero de repente aparece un elemento que obstaculiza esta finalidad y que conlleva la manipulación de los medios. El lobby.

El lobby en su origen define el uso de la comunicación con la autoridad para influir en las decisiones públicas. Un factor que determina el conocimiento de los problemas para ser tomados considerados por los responsables de resolverlas.

Por lo general, se trata de presión política y económica que realizan determinados grupos a fin de tener cierta influencia en los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de un Estado.

Nuestro intento, en la exposición, es dar la perspectiva de lobby como herramienta comunicativa para explicar la interrelación entre política, sociedad y medios de comunicación. Para ello definimos el “lobbying”, ubicamos su utilidad comunicativa que puede ser utilizada para participar en la negociación política. Enmarcamos el análisis de los mensajes clave en los medios de comunicación. Para conocer cómo se fija el asunto en la agenda mediática y se hace lobbying  en las audiencias clave para garantizar el apoyo deseado. Es así que el análisis que proponemos presenta un marco conceptual del estudio y la práctica del lobby que proporciona pistas para entender su importancia académica y su utilidad profesional.
En la conclusión, ofreceremos distintas perspectivas de enfocar este hecho y soluciones.

Por: Camino Ferreras, Sandra Lázaro, Paloma Uzquiano y Pablo Ballester (Mesa 1)


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